lunes, 15 de diciembre de 2008

LA AMANTE DE LEONARDO

ace unos días una amiga me entrego unos bocetos en papel como de pergamino o algo así, en los que se podían distinguir entre otras cosas los planos de una cripta situada en un pueblo de Italia llamado Vaprio d'Adda, una localidad cerca de Milán.

Ella había estado haciendo averiguaciones y llegó a la conclusión de que se trataba de una cripta en la que podían hallarse los restos de una persona que al parecer había vivido en la misma época de Leonardo da Vinci.
Empezó a preguntarse:
¿a quien podían pertenecer dichos restos?.
¿tendría algo que ver con Leonardo?.
Las anotaciones que había en el manuscrito estaban hechas de la misma forma que las hacia Leonardo es decir que había que leerlas con un espejo, puesto que Leonardo era zurdo y escribía de esta manera también llamada escritura especular, esto lo hacia bien para no emborronar lo que escribía o para proteger sus ideas de ser robadas por otros u ocultarlas de la Iglesia Católica
Si se trataba de un manuscrito autentico estaba ante las puertas de un descubrimiento excepcional.
No lo dudó como ella es periodista y estaba a punto de coger sus vacaciones, se dijo
¿qué mejor que pasar unos días en esa región de Italia?.
Así que cogió su maleta y se encaminó hacia ese lugar. Una vez allí busco donde alojarse y encontró plaza en el hotel Belvedere situado este en Vía Antonio Motta, 46.
Se planteo reconocer la zona y situar los lugares que ella pensaba que le resultarían interesantes para su investigación.
Lo primero que hizo fue enterarse donde estaban los lugares más significativos y antiguos del lugar y como llegar a ellos.
Se hizo con folletos de propaganda turística y empezó a tomar notas de que era lo que más interesaba, el cementerio, las capillas y el ayuntamiento etc.
Así que indagó hasta que le informaron que la parroquia más antigua había desaparecido para construir viviendas, pero que toda la documentación que se guardaban en ella la habían trasladado la capilla de San Gregorio.
Era consciente de que no iba a ser fácil, habían pasado tantos años y además era un tema tan estudiado,pero ella intuía que en todo aquello había algo extraño y cada vez más aumentaba su curiosidad.
Pero antes de seguir pongámonos en antecedentes.
Nos situamos en Italia allá por los años 1400, es la Italia del Renacimiento.
Por aquel entonces el polifacético y genial Leonardo se encuentra en pleno apogeo creativo.
Debido a sus investigaciones anda trasladándose de un lugar a otro con autentico frenesí, lo quiere acabar todo y cuanto antes, pero son tantas cosas que algunas, muchas, se quedaran sin hacer por que el tiempo no puede dar de si, y es en uno de estos viajes cuando conoce a una muchacha muy bella de la que queda en cierto modo obsesionado.
En uno de los manuscritos a los que nos hemos referido, hace referencia a una pintura que al principio, creía que se trataba del proyecto para hacer el retrato de la Leda, la supuesta amante secreta de Leonardo segun sus conclusiones.
Tan secreta era aquella relación que solo ella, el y su querido discípulo Francesco Melzi lo sabían, ni siquiera ahora después de tanto haber estudiado la vida y obra de este personaje se sabe nada de este hecho.
Una vez había localizado el muro detrás del cual supuestamente se esconde el cuadro que debería pertenecer a Leda, el problema estaba ahora conseguir el permiso para derribar este muro que a todas luces había sido construido mucho después de la época de construcción de la capilla.


Después de varios días de indagaciones solicitudes y el papeleo, consiguió permiso para derribar el muro, enseguida busco a unos obreros que estuvieran dispuestos a efectuar el trabajo e inmediatamente se puso manos a la obra.
Más tarde me confesaría que ojalá no lo hubiera hecho.
Pero ¿que es lo que encontró detrás de ese muro?
Bueno como ella siempre viaja con su cámara pues no olvidemos que es reportera, hizo un par de fotos y me las entrego para que las viera, tengo que decir que me impresionaron bastante.

Pongo fotos de los dos cuadros.

La pintura de su amante tal y como la veía Leonardo
Pintura de Francesco Melzi y que se corresponde con la realidad.
Para ver en detalle pulsa sobre el cuadro.

Madre que miedo!!!

5 comentarios:

Vintage Lollipops dijo...

The first image is gorgeous!

Unknown dijo...

uuuu.... pues que mal gusto tenia... jajajaja, leonardo la veia mucho mas mona

Besos!

Moda y un poco más dijo...

Eres un artistazo, muy chula tu entrada.
Un besote

Croissant dijo...

IMPRESIONANTE! como siempre, un 10.
Leonardo tenía mucho más estilo ;)

Cris M. dijo...

si ya lo dicen Vicen...que el amor es ciego!! y yo me lo creo!

LinkWithin