lunes, 30 de noviembre de 2009

LA MODA EN LA COCINA (2) EL FRIGORÍFICO , Un armario bajo cero

Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia y discípulo de Aristóteles, hizo construir unas enormes cámaras bajo tierra para una mejor conservación de los alimentos durante el asedio de la ciudad de Petra, en el año 329 a.C. El rey macedonio sabía que las altas temperaturas de la región contribuían a la descomposición de los alimentos, así que pensó que era imprescindible conseguir que la comida no estuviera sometida a un calor asfixiante para que pudieran resistir sus tropas, cosa que logró con estas improvisadas neveras naturales.

Nevera rustica para el almacenamiento y conservación del hielo.

La humanidad siempre ha estado obsesionada con alargar la vida de los alimentos mediante el frío, como descubrieron los arqueólogos en unas excavaciones en el valle del Indo. Allí se ha encontrado lo que posiblemente han sido las primeras fábricas de hielo de la historia, pues se trata de unos moldes de piedra gres porosa que se llenaban de agua y se tapaban, para después ser recubiertos con más agua, mientras los esclavos la abanicaban para hacer bajar la temperatura hasta la congelación

El frigorífico no apareció hasta 1784, en Glasgow, gracias al escocés William Cullen, que construyó el primer refrigerador artificial, que funciono mediante la evaporación.
Los primeros frigoríficos domésticos eléctricos los fabricó en 1927 la empresa norteamericana General Electric Company, aunque utilizaba gases peligrosos, como el amoníaco, encapsulados en pequeños contenedores de madera.

Antigua nevera construida por la firma General Electric Company hacia 1927.

El químico Thomas Midgley iba a revolucionar la industria del frío en 1931, al conseguir una molécula formada por un átomo de carbono al que añadió dos átomos de cloro y otros dos de flúor. Era el primer paso para el uso de los clorofluorocarbonos, cuyo líquido resultante se registró como freón, que se impondría en la industria de las neveras. El diseñador que concibió la forma moderna del frigorífico fue Raymond Loewy, quien en 1934 recibió el encargo de Sears Roebuck.

A finales de los años veinte llegaron los primeros frigoríficos a España, aunque su uso era minoritario, pues la mayor parte de la población usaría hasta entrados los años cincuenta las neveras herméticas, donde un bloque de hielo fabricado industrialmente permitía bajar la temperatura de los alimentos. En los últimos cincuenta años la venta de frigoríficos se ha multiplicado hasta convertirse en un electrodoméstico presente en casi todos los hogares del país, el segundo en cuanto a número de unidades después de la lavadora. Greenpeace inició en 1992 el proceso de fabricación del "frío verde" a partir de hidrocarbonos, cuyos componentes no dañan la capa de ozono. Esta tecnología se ha generalizado en la mayoría de los fabricantes de neveras.
Frigorífico moderno de los que se usan en la actualidad.
POR M. C. - HyV / F 385

LinkWithin