lunes, 30 de noviembre de 2009

LA MODA EN LA COCINA (2) EL FRIGORÍFICO , Un armario bajo cero

Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia y discípulo de Aristóteles, hizo construir unas enormes cámaras bajo tierra para una mejor conservación de los alimentos durante el asedio de la ciudad de Petra, en el año 329 a.C. El rey macedonio sabía que las altas temperaturas de la región contribuían a la descomposición de los alimentos, así que pensó que era imprescindible conseguir que la comida no estuviera sometida a un calor asfixiante para que pudieran resistir sus tropas, cosa que logró con estas improvisadas neveras naturales.

Nevera rustica para el almacenamiento y conservación del hielo.

La humanidad siempre ha estado obsesionada con alargar la vida de los alimentos mediante el frío, como descubrieron los arqueólogos en unas excavaciones en el valle del Indo. Allí se ha encontrado lo que posiblemente han sido las primeras fábricas de hielo de la historia, pues se trata de unos moldes de piedra gres porosa que se llenaban de agua y se tapaban, para después ser recubiertos con más agua, mientras los esclavos la abanicaban para hacer bajar la temperatura hasta la congelación

El frigorífico no apareció hasta 1784, en Glasgow, gracias al escocés William Cullen, que construyó el primer refrigerador artificial, que funciono mediante la evaporación.
Los primeros frigoríficos domésticos eléctricos los fabricó en 1927 la empresa norteamericana General Electric Company, aunque utilizaba gases peligrosos, como el amoníaco, encapsulados en pequeños contenedores de madera.

Antigua nevera construida por la firma General Electric Company hacia 1927.

El químico Thomas Midgley iba a revolucionar la industria del frío en 1931, al conseguir una molécula formada por un átomo de carbono al que añadió dos átomos de cloro y otros dos de flúor. Era el primer paso para el uso de los clorofluorocarbonos, cuyo líquido resultante se registró como freón, que se impondría en la industria de las neveras. El diseñador que concibió la forma moderna del frigorífico fue Raymond Loewy, quien en 1934 recibió el encargo de Sears Roebuck.

A finales de los años veinte llegaron los primeros frigoríficos a España, aunque su uso era minoritario, pues la mayor parte de la población usaría hasta entrados los años cincuenta las neveras herméticas, donde un bloque de hielo fabricado industrialmente permitía bajar la temperatura de los alimentos. En los últimos cincuenta años la venta de frigoríficos se ha multiplicado hasta convertirse en un electrodoméstico presente en casi todos los hogares del país, el segundo en cuanto a número de unidades después de la lavadora. Greenpeace inició en 1992 el proceso de fabricación del "frío verde" a partir de hidrocarbonos, cuyos componentes no dañan la capa de ozono. Esta tecnología se ha generalizado en la mayoría de los fabricantes de neveras.
Frigorífico moderno de los que se usan en la actualidad.
POR M. C. - HyV / F 385

11 comentarios:

Antía Rebuscando en el Armario dijo...

bueno...quiero una nevera como la de general electric!!me encanta!!

Anónimo dijo...

Vicen, esta nueva entrada me ENCANTA. Conocer el origen de las cosas que utilizamos a diario, nos ayuda a apreciarlas más. Todo lo que hoy nos parece sencillo y algo cotidiano, ha tenido que ser investigado y desarrollado por todas las generaciones anteriores, para llegar a ser lo que es hoy. Genial entrada, interesante y muy bien contada. Felicidades por tu capacidad de síntesis y narración.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Niño, lo que cuenta es saber transmitir lo que quieres contarnos, y eso lo has hecho de lujo. Por supuesto que tenemos que consultar fuentes, faltaría más!!! Y sigo dándote la enhorabuena por la entrada, nos has contado cosas que otros ni siquiera habíamos leído y tu si : )
Un beso enorme.

syl dijo...

vaya como te documentas ehhh! muy curioso este post!


besos

Ayse dijo...

very nice wardrobe :)

Moda y un poco más dijo...

¡¡menuda preciosidad!!

Un besote y si te apetece ir a la Gala de los 40 pásate por mi blog

Ana Sloane Street dijo...

pues yo me quedo con el frigorífico americano de doble puerta, je, je

syl dijo...

Vicen!
se que me mandaste algo la semana pasada, pero un lio de mails que o los pongo por carpetitas o creo me voy a volver loca! creo que en el comentario salía algo... bueno que yo venía desearte unas felices fiestas!! y que gracias por todo!
besosss+++

Unknown dijo...

Hola Vicen, qué bonito! Muchas gracias!! te ha quedado estupendamente. Por cierto, es a quí donde puedo comentarte? Porque a veces no sé en qué blog dejarte los comentarios. Un beso y Feliz Navidad!! Muuuaaaaaaa

syl dijo...

Gracias Vicen, me gusta tu selección;) ya lo he visto aunque alli no se puede eomentar creo, por eso te lo cuento aqui.

Garcias por todo!

Anónimo dijo...

orale yo tengo una de esas igualita color tamaño etc. quie me la valuara?

LinkWithin